En este momento estás viendo Büyük Valide Han

Büyük Valide Han

DIRECCIÓN: Mercan, Büyük Valide Han Mercan, Çakmakçılar Ykş. no: 31, 34116 Fatih/İstanbul MAPS

Antes de la construcción de la posada de Büyük Valide Han, el sitio estaba ocupado por el palacio del siglo XVI de Cerrah Mehmed Pasha. Fue en este palacio donde Apkar de Sivas instaló una de las primeras imprentas de la ciudad, en 1567. El han fue fundado en 1651 por Kösem Mahpeyker Valide Sultan, la poderosa madre de los sultanes otomanos Murat IV e Ibrahim.

En el siglo XIX, el edificio estaba habitado y asociado por la comunidad de comerciantes iraníes. La presencia iraní en la ciudad había existido durante mucho tiempo gracias a la posición de Estambul en la Ruta de la Seda y debido a las invasiones y agitación política que habían desplazado a los inmigrantes de Irán hasta la ciudad. A finales del siglo XIX, muchas familias ricas de comerciantes iraníes ocupaban sus oficinas aquí. Los rituales chiítas iraníes, como las celebraciones de Ashura, también pudieron llevarse a cabo en el patio principal del han, donde una mezquita privada también servía a la comunidad.

Hoy en día, el han está muy deteriorado, pero todavía está ocupado en parte por oficinas y negocios, aunque los ocupantes son todos turcos y no de origen iraní. La mezquita iraní en el medio del patio principal aún continúa sirviendo como mezquita chií conectada a la comunidad iraní, pero solo está abierta para ciertas ocasiones. En los últimos años, el han también es visitado por turistas que disfrutan de las vistas de la ciudad disponibles desde su azotea. El interior del han también hizo una breve aparición durante una escena de persecución en motocicleta en la película de 2012 de James Bond: Skyfall.

¿EN QUÉ DIZI LO ENCONTRAMOS?

KARA SEVDA:

Tras desmayarse en el compromiso de Kemal y Asu, Nihan tiene un flashback hasta este recuerdo en el que Kemal la lleva a descubrir una antigua azotea donde puede ver toda la ciudad, cuando ella queda atónita ante la belleza de las vistas, Kemal la dice que ella es «su Estambul».

Deja una respuesta