OJO TURCO (NAZAR)

Como ya habréis visto en las series o si habéis viajado a Turquía, el amuleto del Ojo turco se encuentra en todas partes. Es otro símbolo importante de la cultura turca. Este amuleto o talismán se utiliza desde hace muchos siglos para espantar el mal de ojo y las energías negativas.

¿Por qué este amuleto tiene forma de ojo? Porque, según la tradición, el ser humano proyecta sus malos sentimientos a través de los ojos, ya que estos son la parte más expresiva del cuerpo. Su uso esta relacionado con la creencia de que una persona puede transmitir mediante su mirada el mal o el suceso de malas cosas para otra persona. No obstante, hay que saber, que el mal de ojo no solo puede llegar voluntariamente, también puede llegar involuntariamente, y se lo asocia especialmente a las personas envidiosas, que guardan mucho resentimiento en sí mismas y luego irradian su odio hacia los demás mediante las miradas. 

El ojo turco es un abalorio que tiene forma de gota plana donde hay un ojo al que se le atribuyen poderes o fuerzas, por ello es utilizado como talismán y amuleto contra el mal de ojo. Este amuleto suele llevarse en el cuerpo, en colgantes, pulseras, tobilleras, etc. También se suelen colgar en las casas o en los lugares de trabajo. Incluso a los bebés recién nacidos se les cuelga uno, para protegerles.

Están fabricados a mano con cristales de colores. Generalmente son de color azul, blanco y negro, pero también los hay de muchos otros y cada uno tiene un significado diferente.

  • El azul oscuro, es el color más usado en el ojo turco. Simboliza el buen karma. Asociado al agua, se relaciona con ls buenas energías.
  • El azul claro, es el color del cielo. Simboliza la verdad, y protege contra todo mal de ojo.
  • El negro, simboliza el poder y la fuerza interior, transmite serenidad.
  • El rojo es el color del amor, por lo que fortalece el amor, la pasión y el deseo.
  • El morado, simboliza la nobleza, la sabiduría y la magia.
  • El amarillo, es el color del sol, simboliza la vitalidad, fuerza y salud.
  • El blanco, simboliza la inocencia, luz, purificación y bondad.
  • El verde, es el color de la esperanza, la naturaleza, y simboliza el desarrollo tanto físico como emocional y espiritual.